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26/10/2016 Stan's NoTubes - TUBELESS VS CAMARA

Hace ya unos años desde que llegó el sistema tubeless para revolucionar el montaje llanta-cubierta de nuestras ruedas de MTB. Desde entonces, además de tener una opción más para elegir, también se abrió el camino para mantener larguísimas “discusiones” sobre si es mejor uno u otro. Ya nos adelantamos que esta discusión no se va a saldar con un ganador claro, pero vamos a ver cuales son las ventajas de cada sistema e intentar dilucidar si hay uno mejor que otro.

El sistema tubeless, para quienes no lo conocen, consiste en que las ruedas de nuestra MTB no tendrán cámara, será la cubierta la que se infle directamente sobre la llanta (como en los automoviles). Además, en su interior tienen un líquido sellante que actúa como reparador inmediato en caso de pinchazo.

Ahora bien, es conveniente utilizar el sistema tubeless o no? Nosotros, claramente, consideramos que sí. Sin embargo, todavía hoy, cuando se llevan ya casi diez años usando, hay opiniones contrarías en relación con el uso de neumáticos con o sin cámara. Muchos ciclistas no se deciden a eliminar las cámaras de sus ruedas, a pesar del importante número de ventajas aportadas por la tecnología tubeless, ¿por qué?
Nuestra opinión es que se debe al costo y, sobre todo, al mal uso (en los casos en los que los usuarios ya lo han probado y han vuelto a montar cámaras a sus ruedas). De todas formas, resulta curioso comprobar como muchos ciclistas montan cámaras cuando sus llantas, e incluso sus cubiertas, son tubeless de fábrica.

La combinación ideal es la de llantas tubeless + neumáticos tubeless + líquido sellante de buena calidad. Además, para inflar será necesario un inflador de pie con manometro o un compresor.

Otra posibilidad, independientemente de las llantas que tengamos, es usar cubiertas convencionales + líquido sellante, aunque el resultado puede no ofrecer las garantías de las cubiertas tubeless. Y desde hace poco, también se comercializan otro tipo de cubiertas denominadas “tubeless ready”, una solución intermedia, que garantiza el buen funcionamiento del sistema siempre que se incorpore el líquido sellante.

Los motivos para quienes han probado y han desechado el sistema tubeless, pueden ser varios, uno de los más importantes es no haber usado un líquido sellante adecuado. Nosotros recomendamos la marca Notubes la cual viene pisando fuerte en los mercados internacionales.

Hay que recordar que el líquido debe ser repuesto cada cierto tiempo, dependiendo de las condiciones en que se use, fundamentalmente en función de la temperatura exterior.
El líquido sellante aporta un poco de peso extra, algo que quizás sea relevante en competición, pero para usos recreativos es mejor incorporarlo siempre.

A continuación expondremos algunas ventajas, desventajas y reconmendaciones acerca del sistema de tubelizado: 

Ventajas del sistema tubeless

  • Mayor tracción y estabilidad
  • Mayor comodidad y seguridad
  • Se reduce drásticamente el número de pinchazos, y se elimina la posibilidad de pinchazos por pellizco de la cámara (algo muy frecuente si no se lleva una presión elevada en ruedas con cámara)
  • Ahorro en cámaras

Desventajas del sistema tubeless

  • Cubiertas más pesadas
  • Cubiertas y llantas tubeless más caras
  • Eventuales fugas de aire después de varios días (es conveniente revisar a menudo las presiones)
  • Dificultad para el hinchado con una bomba de mano
  • Es algo más complicado el montaje y desmontaje de las cubiertas

Algunas recomendaciones en ruedas tubeless o convertidas a tubeless

  • Usar siempre líquido sellante
  • Usar cubiertas tubeless si es posible frente a la opción de cubiertas convencionales
  • Llevar una cámara de repuesto para uso cicloturista (sin cámara nos puede resultar imposible inflar con un hinchador de mano convencional)
  • Después de montar la cubierta moverlas bien para que se reparta el líquido
  • Tener alguna válvula de repuesto
  • Revisar con frecuencia las presiones

Cabe destacar también que ya disponemos en nuestro local el kit de tubelizado para ruedas de ruta, algo que se empezó a utilizar hace muy poco tiempo en el mundo del ciclismo. 

Acercate a nuestro local de calle Mendoza 2121, Rosario, que nuestro personal se encargara de brindarte la mejor opción y atención para tubelizar las ruedas.

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