BLOG
17/08/2018 27.5 EL RODADO DEL FUTURO

Llegado el momento de comprar una bicicleta muchos evaluarán entre diferentes alternativas a la hora de elegir entre el material del cuadro, los componentes, el peso de la misma, la cantidad de dinero a desembolsar y el rodado adecuado. Es en este último punto donde vamos a analizar las diferencias entre el, cada vez mas relegado, rodado 26", el actual 29" y el futuro 27,5" como una nueva alternativa.
En cuanto a las ventajas que puede tener el 27.5 sobre el 26, lo primero que podemos decir es que comparte, aunque en menor medida, las grandes virtudes del 29, que es la mejora en la tracción y la mejor capacidad para superar desniveles. Y con respecto al 29, comparte las virtudes del 26, o sea que un rodado más pequeño pareciera ser mejor para un manejo más técnico en sendero, ya que es más ágil y naturalmente más liviana la bicicleta. En este sentido, el 27.5 parece ser el equilibrio.
Algunas ventajas del 27.5:
MAS LIVIANAS
El peso siempre ha sido un tema en nuestra vida de mountainbikers y siempre buscamos reducir el peso ya que mientras menos peso acarreamos, más rápidos somos.
En lineas generales una bicicleta para ruedas más grandes obviamente va necesitar más material por lo que va ser más pesada.
No hay duda que una 26 va a ser más liviana que una 27,5 y bastante más liviana que una 29, la diferencia entre una 27,5 y 29 puede llegar hasta un kilo. Ahora si nos focalizamos solo en las ruedas 27,5”, estas son solo un 5% más pesadas que una 26” y las 29” son 11% mas pesadas que una 26”.
El peso total de una 27,5” esta más cercano a una de 26” que a una de 29”. Esto se traduce en menor peso estático al tener que acelerar de cero la rueda. Ojo que no solo esto lo hablamos en una bicicleta doble suspensión tope de linea sino que también en las de gama más baja.
MAS EFICIENTES
- Rodado: Si ponemos un obstáculo cuadrado de 6 cm de alto, una rueda 29 cruza el obstáculo 14% más eficientemente que una 26 y la 27,5 rueda el mismo obstáculo 9,8% más eficientemente que la 26. Otra forma de ver esto, es que al tener ruedas más grandes se reduce el ángulo de ataque de las ruedas al enfrentar obstáculos. En este caso si la rueda 26 tiene un angulo X, la 27,5 tiene un X-4 y la 29 tiene un X-6. Nuevamente la 27 esta mas cerca de la 29 cuando le conviene.
- Acleracion Sin duda el beneficio más grande de una 27.5 vs una 29 es que acelera más rápido. Esto es lo que sentimos cuando queremos salir de “cero” y logicamente poner en movimiento una rueda más grande cuesta más que una pequeña. Mientras el peso de la rueda este más lejos de la masa más cuesta moverlo lo que hace más lenta la aceleración. Por lo que si comparamos: acelerar un rueda 26 de 1kg y una rueda 29 de 1kg esta ultima es un 3,6% más lenta en aceleración. Nuevamente la 27,5 esta más cerca de donde nos conviene y no justo en la mitad.
MAYOR CONTROL
- Tracción: Mientras más grande la rueda más contacto con el terreno tiene. Mientras más contacto con el terreno tenemos mayor tracción lo que mejora la aceleración, des-aceleración y agarre en las curvas. Como pueden ver en la imagen de abajo las 27.5 tienen una superficie de contacto muy similar a las 29.
- Rigidez del Marco: Para poder calzar un rueda más grande en un marco, este hay que agrandarlo, eso implica que la rigidez lateral de este baja inevitablemente ya que se usan tubos o partes más largas. Un cuadro talla M de 29, es más flexible (caja de motor y dirección) que un talla M en 27,5 o un M en 26. Estas flexiones adicionales comprometen la eficiencia del pedaleo y el agarre en curvas pronunciadas. Nuevamente la 27.5 esta más cerca de lo que más conviene.
- Geometría: Mientras más grandes las ruedas, más difícil es optimizar una buena geometría sobre todo en tallas pequeñas.En las 27.5 y 26 el problema es menor simplemente por la rueda es más chica.
Es importante tener en cuenta todas estos puntos a la hora de elegir el rodado de nuestra próxima bicicleta.
Comentarios
Raul Borsani (Huinca Renanco- Cordoba) 19/11/2016 - 08:55
Muy buena la explicacion-de las diferencias , me gusto mucho, tengo una 26,,,,muchas gracias
Deja tu Comentario
MÁS POSTS
Shimano - AVISO IMPORTANTE DE SEGURIDAD
Prologo - Guía práctica de asientos
4iiii - PODIIIIUM VS PRECISION
Squirt - Cómo y con qué frecuencia lubricar la cadena
Stan's NoTubes - llegaron los DART
#FujiSupreme - La reina de la velocidad
#teamTIBCO, el equipo que construyó el sueño
Shimano - NUEVO GRUPO DEORE XT M8100 1X12V