BLOG

11/06/2019 BREVE GUÍA SOBRE CÓMO INFLAR TU BICICLETA

Lo básico… ¿Qué tipos de válvulas existen?

Existen 3 tipos de picos distintos: los mas viejos que son con gomín (Dunlop), aquellos que son conocidos como “pico de auto” (Schrader) y el pico fino y alargado llamado Presta.

  • Schrader: es probable que nunca más te vuelvas a acordar el nombre de esta válvula, homenaje a su creador. Valdría más llamarla como comúnmente se hace, válvula de auto, ya que es la misma que utilizan los neumáticos de los automotores. Tiene 8mm de diámetro y un pequeño perno en su centro. Lo mejor de estas válvulas es que todos los infladores van a servirte, aun los de las estaciones de servicio. Estas válvulas permiten, además, un fácil desarme, y consecuentemente se pueden rellenar sin complicaciones nuestras cámaras con líquido anti pinchaduras.
  • Presta: este diseño, llamado comúnmente válvula fina (6mm de diámetro), nació en Francia en los años 20. Una de sus propiedades es que mantienen mejor presiones de aire elevadas, lo que significa más kilómetros con la presión deseada. A diferencia de las Schrader, el perno se extiende por fuera del cuerpo de la válvula. Para inflar es necesario aflojar mínimamente este perno en sentido anti horario y al finalizar reajustarlo en sentido contrario. 

Adaptadores

Existen adaptadores de válvulas para revertir los picos de las cámaras, es decir, si tienes una válvula fina podes usarlo para convertirlo en pico de auto, y viceversa. Lo ideal es que tengan en su interior una junta tórica (O-Ring) para evitar perdidas de aire por la unión válvula-adaptador; que no impedirán inflar la rueda, pero si falsearan la medición de presión.

VER >> ADAPTADOR DE VALVULA PRESTA X UNIDAD AS0091

¿Qué inflador tengo que usar?

Los infladores, en su mayoría, vienen preparados para inflar TODOS LOS TIPOS DE PICOS, algunos poseen un solo agujero - se puede abrir en el extremo, se saca la gomita y el plástico interno, se las da vuelta y encastra nuevamente, de ese modo el inflador pasa de un pico fino a uno grueso, o viceversa (como muestra la foto). Otros, traen dos agujeros - uno con un orificio chico y el otro más grande. El orificio chico es para inflar picos de gomín o presta y el ancho es para picos de auto.

Los de pie inflan mucho más rápido, con menor esfuerzo y con mejor presión que los de mano. Estos últimos, por su parte, sirven para transportarlos porque son compactos, pero conlleva más esfuerzo y tiempo de inflado y no siempre tienen la misma presión que uno de pie.

¡IMPORTATE! Inflar las ruedas de tu bici en la estación de servicio requiere una técnica que lleva práctica porque la cámara puede terminar explotando por exceso de aire. PERO NO SE PREOCUPEN SI LES PASA, PORQUE NO VAN A SER LOS PRIMEROS… NI LOS ÚLTIMOS. Esta máquina está pensada para inflar un gran volumen con poca presión, y tus cubiertas llevan muy poco volumen. Lo recomendado es que marques la máquina en 36, por ejemplo, y vayas suministrando la carga de aire muy de a poco y repitiendo cargas cortas, mientras vas tanteando la dureza de la cubierta.

¿Cuánto aire le tengo que poner a mis ruedas? Presión de aire: PSI y BAR

Cuanto más ancha y grande es la rueda, menos presión llevará. Por este motivo, las ruedas finas (rodado 28) son las que necesitan de un inflador de calidad, preferentemente con medidor, para poder dar la cantidad justa de aire. Por lo general, las cámaras de ruedas finitas, vienen con pico presta y se inflan muy bien con infladores de pie, o con infladores de mano que levanten buena presión - los cuales suelen ser costosos.

VER >> Infladores

La presión se mide en PSI o en BARES, ambas son una unidad de medida de presión, y los infladores que miden presión tienen por lo general ambas medidas visibles. Con lo que con solo mirar la presión que indiquen las cubiertas será suficiente para que sepas hasta cuando inflar.

Todas las cubiertas brindan la información necesaria sobre cuánto será el mínimo y el máximo que debes inflar tu bici. Si te fijas, al costado de la cubierta dirá: “INFLATE TO…”, “PSI MAX, PSI MIN” indicando cuanta presión podes darle a la cámara sin estallarla. Esta info es muy útil porque cada marca y cada modelo, tiene su propia presión recomendada.

¡No nos olvidemos del ESTADO DE LAS CUBIERTAS!

Otro tema importante, es el estado de tus cubiertas, ya que son las protectoras de las cámaras. El deterioro es la razón principal por la cual deberías cambiarlas. Algunos signos pueden ser:

- Racha repentina de pinchaduras (varias en una misma semana)

- Dibujo liso

- La superficie de rodamiento pierde su curvatura debido al desgaste excesivo en su zona de contacto

- Signos de resequedad

Si tus cubiertas ya cumplieron su ciclo de vida, se encuentran resquebrajadas, resecas, con signos de dureza en el caucho, ya no es recomendable que las sigas inflando a tope, porque como las cubiertas son de caucho (un tipo de goma) al perder su flexibilidad y exigirlas con presión pueden reventar. Una forma fácil de darte cuenta si tus cubiertas están listas para un cambio, es desinflar la rueda, y aplastar la cubierta con la mano: si notás resistencia, un tacto duro como plástico, o se presentan aberturas al apretarla de costado, es momento de un cambio.

¿Querés consultar por un producto? Mandanos un WhatsApp al 3413061922

Si te gusto el artículo no dejes de compartirlo con tus amigos.

Comentarios

No hay comentarios aún.

Deja tu Comentario

ARRIBA